Empresa autorizada por la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid y por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

¿Qué es la Podología?

 

  • Según el Diccionario de la Real Academia, es la rama de la actividad médica que tiene por objeto el tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies cuando dicho tratamiento no rebasa los límites de la cirugía menor.
  • Según otros tratados consultados la Podiatría/Podología es la rama del arte de la medicina que engloba el examen, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de los trastornos o desequilibrios del pie humano. El tratamiento puede llevarse a cabo mediante medios médicos, quirúrgicos, mecánicos y físicos.
  • También se considera la ciencia que estudia el comportamiento biofísico de los pies, las alteraciones morfofuncionales y las diferentes patologías directas o referidas que puedan presentar, así como su tratamiento y prevención.

Los pilares fundamentales de la Podología son la Cirugía Podológica, la Ortopodología, la Quiropodia y la Rehabilitación.

Al Podólogo se le considera el profesional de la salud especializado en la prevención, diagnóstico, tratamiento de las deformidades y enfermedades de los pies.

 

  • PREVENCIÓN: Exploraciones podológicas tendentes a la prevención de las enfermedades y malformaciones de los pies y los miembros inferiores, de especial importancia en el diagnóstico precoz en la infancia así como en los pacientes de alto riesgo como los diabéticos y las personas mayores o con trastornos circulatorios de importancia.
  • DIAGNÓSTICO: Determinar la patología y las causas que la producen utilizando para ello todos los medios que la ciencia y la técnica pone a disposición profesional en cada momento.
  • PRONÓSTICO: Debe conocer y explicar al paciente como se espera que evolucione su problema.
  • TRATAMIENTO: Está facultado para tratar toda patología o malformación de los pies, utilizando para ello procedimientos conservadores o radicales según su mejor criterio y mejor parecer del paciente.
  • CIRUGÍA MENOR: Se considera Cirugía Menor aquellas intervenciones realizadas conforme a un conjunto de técnicas quirúrgicas regladas, orientadas al tratamiento de ciertas afecciones, bajo anestesia local, en régimen ambulatorio, sin problemas médicos coexistentes de riesgo y que habitualmente no requieren reanimación postoperatoria.

 

Terapias

 

QUIROPODIA

REHABILITACIÓN

ORTOPODOLOGÍA

CIRUGÍA

Tratamientos

 

Tratamiento, prevención y asesoramiento de:
 

DUREZAS / TILOMAS

Las durezas se forman cuando una presión difusa actúa sobre una determinada superficie de la piel. Es una capa más o menos extensa de hiperqueratosis.

Los tilomas se tratan de formaciones hiperqueratósicas muy desarrolladas en cuya etiología, además de la simple presión, intervienen otros factores que les dan un aspecto pseudotumoral.


CLAVOS / HELOMAS

Se producen cuando la presión actúa sobre un punto de la piel.


 

UÑAS ENCARNADAS / ONICOCRIPTOSIS

La uña encarnada u onicocriptosis es el resultado de un conflicto entre la lámina ungueal y los tejidos periungueales.


PAPILOMAS

Los papilomas son verrugas podales producidas por el virus del papiloma humano tipo 1 y 2, son contagiosas, muy frecuentes en jóvenes atletas y en personas que practican natación en piscinas cubiertas.


MICOSIS Y OTRAS INFECCIONES

El pie tiene una gran susceptibilidad para ser infectados por hongos (micosis). Es frecuente la coexistencia entre diversas infecciones por hongos, así como la sobreinfección bacteriana.


ALTERACIONES BIOMECÁNICAS / DISMETRÍAS

Las alteraciones biomecánicas es el resultado de una claudicación de los huesos, músculos y ligamentos, en principio sin patología alguna debido a una alteración mecánica.

La desigualdad de los miembros producen desequilibrios estáticos y trastornos funcionales dinámicos.


PATOLOGÍAS Y DEFORMIDADES DE LOS PIES

Las deformidades son el resultado de una biomecánica normal alterada produciendo un desequilibrio de las diferentes estructuras cada vez más acentuado.


ESTUDIOS DE LA HUELLA PLANTAR Y DE LA MARCHA

Ambos estudios se realizan para extraer información y conclusiones que ayuden en el diagnóstico y en el tratamiento final.


ORTESIS DE SILICONA

Tienen como finalidad el tratamiento paliativo, correctivo y compensador de las diferentes alteraciones y patologías, distribuyendo y equilibrando las fuerzas y presiones, consiguiendo eliminar el dolor, o en el peor de los casos disminuir su intensidad, mejorando al mismo tiempo la funcionalidad de todo el pie.


PLANTILLAS ORTOPÉDICAS

Las plantillas ortopédicas u ortesis plantares tienen como objetivo mediante una serie de componentes paliar el defecto biomecánico concreto que presente cada persona.

 

 

 

RizVN Login